Propuesta de ocio: El jardín de Anglada-Camarasa

El centro cultural de la Fundación ”la Caixa” ofrece un paseo por el jardín de Anglada-Camarasa a través de una muestra que ahonda en la pasión que el artista sentía por la jardinería y los elementos florales, y en cómo la plasmó en su obra a lo largo de su trayectoria.

La exposición propone un recorrido, por medio de una selección de óleos, fotografías, estampas y objetos de la Colección Hermen Anglada-Camarasa, a través de tres ámbitos que trazan el interés creciente del artista por las flores.

El proyecto expositivo toma como punto de partida el jardín de El Pinaret de Port de Pollença, que el propio artista creó y cultivó, y en el que incluso hubo flores exóticas traídas de otros países.

La muestra ha convertido el espacio permanente dedicado al pintor en un auténtico jardín que propone leer la flor desde múltiples dimensiones, teniendo en cuenta también las prácticas de observación de la naturaleza que llevaron al pintor a trazar dibujos de carácter científico.

El primer ámbito, «Del jardín al lienzo», empieza con la llegada de AngladaCamarasa a Mallorca, donde se instaló durante la Primera Guerra Mundial. La estancia en la isla lo llevó a descubrir los paisajes y la luz mediterráneos, así como a consolidar su pasión por la botánica.

El segundo ámbito, «Escenarios florales», aborda la consolidación de la trayectoria y de la proyección internacional de Anglada-Camarasa con sus cerca de veinte años en la capital artística de la época: París.

Finalmente, el tercer ámbito, «Complementos de la identidad», propone una aproximación a la flor desde el papel ornamental que Anglada-Camarasa le atribuye incluyéndola en vestidos, sombreros y accesorios de varios personajes femeninos.

El tratamiento que Anglada-Camarasa dio a este elemento natural no solo ayudará a los visitantes a comprender cómo dibujó las flores en su obra, sino también cómo han dibujado las flores, a su vez, la vida del pintor.