Propuesta de ocio de la semana: Océano vivo

Los océanos no son solo un elemento esencial y central para de la vida en nuestro planeta, son también los principales reguladores del ciclo del agua en la Tierra.

La Fundación ”la Caixa” organiza en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa un nuevo ciclo de conferencias sobre un elemento esencial para la vida de nuestro planeta y para regular el ciclo del agua en la Tierra: los océanos.

Durante cuatro jueves sucesivos, hasta el 17 de noviembre, el ciclo Océano vivo reunirá a especialistas de la comunidad científica para que nos expliquen de forma amena y participativa el funcionamiento de los océanos como si fueran un ser humano, con sus necesidades, su metabolismo y sus mecanismos para albergar vida. Con estos expertos entenderemos la importancia que tienen los océanos para un desarrollo sostenible.

El Holoceno, el cálido periodo interglaciar que ha caracterizado nuestro hogar durante los últimos 12.000 años, está siendo alterado por la humanidad. Las emisiones de grandes cantidades de dióxido de carbono han modificado el equilibrio y han llevado a la Tierra hacia un nuevo estado metabólico, el Antropoceno. Debido a ello, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1,2 °C desde el periodo preindustrial hasta la actualidad. Esto ha sucedido a pesar de la elevada capacidad reguladora de los océanos, que han absorbido alrededor del 90 % del exceso de calor, con un aumento en su temperatura media de 0,15 °C.

El calentamiento, la acidificación, la desoxigenación y el aumento de los niveles del mar son importantes consecuencias que se añaden a las producidas por el impacto de la acción humana directa: degradación de los hábitats naturales, contaminación, sobrepesca y sobreexplotación de los recursos.

Todas las sesiones serán coordinadas por Diletta Parente, experta en sostenibilidad e innovación sostenible, cofundadora de dos organizaciones ambientalistas y actual presidenta de Valueloops.