El consumo privado en España se resiente durante el 3T 2022

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el consumo privado en España se resiente durante el 3T 2022. Las ventas interiores diarias, indicador que publica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, crecieron un 6,5% interanual en septiembre (en términos reales y corregido por estacionalidad).

Deterioro significativo de la balanza exterior de bienes en agosto. Se registró un déficit mensual de 7.937 millones, más del doble que en agosto del 2021.

El Gobierno español presenta su Plan Presupuestario a la Comisión Europea. Debido a la elevada incertidumbre, el Gobierno presentó dos escenarios para las cuentas públicas, uno a partir de los Presupuestos Generales del Estado 2023 y un segundo que parte de 11.000 millones más de ingresos impositivos en 2022.

La incertidumbre y la volatilidad dominan el escenario financiero. Al igual que en las semanas precedentes, los giros en las expectativas de los inversores y los vaivenes en la cotización de los distintos activos siguieron dominando el terreno de los mercados financieros, con la compleja situación política y económica del Reino Unido en el centro de todas las miradas.