Propuesta de ocio de la semana: Digerir el mundo donde está

La exposición Digerir el mundo donde está propone una reflexión sobre la capacidad de generar redes de colaboración y de cohabitación entre los seres humanos y los demás seres vivos, desde los animales hasta las plantas, los hongos y los microorganismos, como casi la única manera de asegurarnos la supervivencia de todos. Sin los hongos, por ejemplo, algunos de los cuales son invisibles a nuestros ojos, y sin las redes que generan, no existiría la mayor parte de las especies de nuestro planeta.

Del mismo modo que los hongos construyen relaciones simbióticas con otros organismos vivos, los seres humanos necesitamos buscar maneras de generar estructuras de colaboración íntima que estén basadas en el apoyo mutuo. Estos patrones de conducta de los hongos pueden servir para crear sistemas que nos ayuden a reinventar nuevas formas de vivir y de morir, y otros mundos posibles. De este modo, las obras de la exposición sugieren formas orgánicas ―a veces, vivas―, relaciones humanas de cooperación y de ayuda mutua, y procesos colaborativos y simbióticos de todo tipo.

Entre pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, obras textiles y material audiovisual, se incluyen 18 obras de 12 artistas. Son piezas realizadas desde los años ochenta hasta la actualidad, en su mayoría, procedentes de las colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA, aunque también hay préstamos de los propios artistas.

Comisariada por Alba Colomo, es la tercera y última muestra de la actual temporada que se enmarca en la quinta edición de la convocatoria para jóvenes comisarios Apoyo a la creación. Comisart, impulsada por la Fundación ”la Caixa”.

La muestra estará abierta en CaixaForum Barcelona hasta el 30 de octubre de 2022.