El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento del PIB para el 2023

Según los datos recogidos por CaixaBnank Research, el FMI ha revisado ligeramente al alza la previsión de crecimiento del PIB para el 2022, en 0,3 p. p. hasta el 4,3%. Sin embargo, ante el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria, la institución ha rebajado la previsión de crecimiento para el 2023 en 0,8 p. p., hasta el 1,2%.

Los hogares y empresas españolas han continuado reduciendo su deuda en porcentaje del PIB. En el 2T 2022, la deuda de las sociedades no financieras (en términos nominales) cayó respecto al 1T 2022 en 4.658 millones de euros (−0,4%), mientras que la deuda de los hogares anotó una subida de 13.217 millones (+1,9%).

En su informe de perspectivas de octubre, el FMI señaló que la actividad económica se está desacelerando de manera más acentuada y extensa de lo previsto, con la inflación en los niveles más altos en varias décadas.

Empieza el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, con retos importantes del lado de la economía. Este domingo, Xi Jinping inauguró el congreso en el que pretende reforzar su control sobre el partido y la economía.

Los mercados financieros registraron una semana caracterizada por fuertes movimientos intradiarios e interdiarios en los principales activos de riesgo. El foco principal estuvo puesto en los datos de inflación en EE. UU. (véase la noticia de Economía internacional), cuya sorpresa negativa se transmitió en una nueva revisión al alza en las expectativas de los inversores sobre la evolución de los tipos oficiales.