Un misil de Corea del Norte sobrevuela Japón

Un misil lanzado por Corea del Norte sobrevuela Japón la madrugada del martes.

El misil activó el sistema de alerta civil y se envió un mensaje de emergencia para buscar refugio “en edificios o bajo tierra” a los habitantes del norte de Japón.

Después de 20 minutos se confirmó de que el proyectil cayó en el mar lejos de la costa y que no causó ningún daño.

Pyongyang estuvo realizando durante diez días, cinco lanzamientos de ensayos, pero hasta ahora todos habían sido de corto alcance.

Activación de la alarma

La alarma se activó a las 07:29 de la mañana en el norte del país, concretamente en las islas Izu y las prefecturas de Hokkaido y Aomori.

El mensaje de emergencía indicaba: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, busquen refugio en edificios o bajo tierra”.

La última vez que se había lanzado un misil que activó las alarmas en el territorio fue en el 2017, cuando Corea del Norte probó dos misiles durante la tensión con Estados Unidos.

El Primer ministro de Japón, Fumio Kishida, describe lo sucedido como una “barbarie”.

Al mismo tiempo, la ministra de Defensa, Yasukazu Hamada, comunica que el misil es de alcance medio o incluso de rango mayor, y que van a examinar las opciones.

Asegura que, “a la vez que reforzamos nuestro control y vigilancia, nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”.

Lanzamiento del misil

El mando militar de Japón afirman que el lanzamiento se realizó a las 07:23 de la mañana desde Mupyong Ri, una provincia que se encuentra cerca de la frontera con China.

El misil voló 4.500 kilómetros a una altitud máxima de unos 970 kilómetros cayendo en aguas del océano Pacífico a los 20 minutos.

Más países hablan

El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, realizó un comunicado diciendo que encontrará la respuesta por parte de su país. “Tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, sus aliados y la comunidad internacional”.

Los Estados Unidos prefieren el diálogo. Daniel Kritenbrink, comunicó que “a tomar el camino del diálogo, comprometerse con una diplomacia seria y sostenida y abstenerse de nuevas actividades desestabilizadoras”.

Alianzas

Tras lo ocurrido, Japón y Estados Unidos fortalecen alianzas después de una conversación por teléfono entre Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken.

Yoshimasa Hayashi afirma que,”por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional”.