CaixaBank se convierte en el único banco europeo para colaborar en el prototipo del euro digital.

El Banco Central Europeo (BCE) eligió a CaixaBank y otras cuatro organizaciones para colaborar en el desarrollo del protptipo de euro digital.

El BCE realizó una convocatoria para elegir entidades que desarrollen proyectos tecnológicos que estén asociados a la creación de la moneda digital europea.

CaixaBank fue el único banco europeo seleccionado en la convocatoria.

La entidad se convertirá en la responsable de realizar un prototipo para pagos P2P (entre personas) con el euro digital.

El banco estará trabajando desde el mes de septiembre hasta finales del año en el desarrollo de una aplicación móvil que simule lo que tendrá que realizar el usuario cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y/o transferir a otras personas.

En el proceso de selección se valoró la amplia experiencia y el liderazgo de CaixaBank en el ámbito de la innovación y medios de pago.

La covocatoria

El BCE en el mes de abril abrió una convocatoria para proveedores de servicos de pagos, bancos y otras empresas relevantes para el proyecto.

El proyecto es un ejercicio de creación de prototipos de servicios de pago dirigidios al cliente.

En la convocatoria se presentaron un total de 54 compañías, incluyendo desde entidades bancarias hasta compañías tecnológicas multinacionales.

Además de CaixaBank,fueron seleccionadas cuatro organizaciones, Worldline, EPI, Nexi y Amazon.

Estas realizarán prototipos para otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P offline, pagos en el punto de venta o pagos para e-commerce.

El Banco Central Europeo está investigando como podría realizarse el euro digital, aunque este no sustituiría el efectivo no otros medios de pago ya existentes, sino sería un complemento, que contribuiría a la accesibilidiad y la inclusión financiera.

CaixaBank, líder en innovación

CaixaBank es una entidad en donde la tecnología y la innovación son puntos clave.

Cuenta con más de 11 millones de usuarios en su banca digital, la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España.

La entidad trabaja cada día para desarrollar nuevos modelos que le permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos.

Además, CaixaBank es la entidad líder en medios de pago con una cuota de mercado por facturación y cuenta con una filial tecnológica propia, CaixaBank Tech.

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales.