El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ”la Caixa” seleccionó 170 proyectos en la Comunidad de Madrid a los que destinará más de 4,5 millones de euros.

La nueva convocatoria aumenta un 84,85% con respecto a la de 2021.

Implusará la acción social del tercer sector y permitirá atender a 40.819 madrileños en situación de vulnerabilidad.

Ámbitos prioritarios

Los seis ámbitos de acción donde los proyectos deben estar enmarcados son:

  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social, los proyectos seleccionados se centran en el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
  • Personas con discapacidad o trastorno mental, los seleccionados tienen un enfoque holístico y se dirigen a personas con discapacidad, sobre todo intelectual.
  • Inserción sociolaboral, los proyectos trabajan a partir de Itinerarios Personalizados de Inserción. Uno de cada cuatro aborda la feminización de la pobreza y un tercio se centra en la población joven multivulnerable.
  • Personas mayores y retos derivados del envejecimiento, los proyectos promueven la autonomía personas y prevención de la fragilidad, y la prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada.
  • Humanización de la salud, los seleccionados tienen como objetivo la atención sociosanitaria y psicosocial a personas en situación de enfermedad.
  • Interculturalidad y acción Social, centrados en la educación y la prevención de conductas relacionadas con las adicciones y la violencia. Además de proyectos que fomentan la convivencia intercultural.

Proyectos por varias localidades

Los 170 proyectos que fueron seleccionados por la Fundación “la Caixa” en la Comunidad de Madrid se encuentran repartidos en 21 localidades.

Siendo en la ciudad de Madrid donde más proyectos se concentran.

Nuevo modelo territorial

Las convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ”la Caixa” este año furon de ámbito estatal.

La entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla.

El nuevo modelo territorial de las convocatorias tiene como objetivo acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso la Comunidad de Madrid.

Las Convocatorias Sociales 2022 incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se establece en base a la población de cada comunidad autónoma.

Otra de las novedades fue el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto y la simplificación del formulario de presentación.