El consumo en España creció ligeramente en agosto

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, el consumo en España creció ligeramente en agosto. Así, tras encadenar tres meses seguidos de caídas, el índice de comercio al por menor creció un tímido 0,2% intermensual en términos reales en agosto (0,0% interanual).

La inflación general en España se reduce gracias a los menores precios de la energía. Según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE, la inflación general se emplazó en el 9,0% en septiembre (10,5% en agosto).

El Gobierno presenta un nuevo paquete fiscal para 2023-2024. El Gobierno combina medidas para aliviar la carga impositiva de las rentas bajas y media-bajas con una mayor presión fiscal para rentas elevadas.

La tasa de ahorro española se redujo en el 2T 2022. En concreto, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,5% de la renta bruta disponible (dato estanco, corregido por estacionalidad). 

Los mercados financieros cerraron la última semana del trimestre extendiendo las pérdidas en los principales activos de riesgo, en un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre. A los temores de recesión a escala mundial y las señales de persistencia en las presiones inflacionistas se sumaron la intensificación del conflicto con Rusia y el anuncio de un paquete de estímulo fiscal en el Reino Unido.