Propuesta de ocio de la semana: Talking Brains

La Fundación ”la Caixa” presentó la exposición Talking Brains. Programados para hablar, que se podrá visitar en CaixaForum Sevilla hasta enero de 2023. Se trata de una muestra única que presenta y explica el cerebro desde el punto de vista del lenguaje, en un fascinante viaje a través de las lentes de la neurociencia, la biología y la evolución.

Los seres humanos tenemos la capacidad de adquirir un lenguaje, y este lenguaje proyecta nuestros pensamientos al mundo y acompaña la mayoría de nuestras actividades. Todo ello es gracias a un órgano complejo que es el resultado de millones de años de evolución: el cerebro lingüístico.

Pero, ¿qué significa el «lenguaje humano»? Nuestros familiares más próximos, los chimpancés, se comunican pero ¿tienen lenguaje? ¿Cómo y cuándo lo desarrollamos los humanos? Estas y otras preguntas se plantean en Talking Brains, una innovadora exposición interactiva en la que los visitantes podrán descubrir diferentes aspectos del lenguaje, tales como entender qué significa «lenguaje humano», conocer su evolución, profundizar en aspectos concretos del cerebro lingüístico y experimentar en su propia piel cómo funciona un cerebro que goza de buena salud o uno que está afectado por una patología.

Y es que, aunque en el mundo hay cerca de siete mil lenguas, orales y de signos, desde el punto de vista del cerebro todas están arraigadas en una única capacidad biológica compartida por todos los humanos, tanto para las personas que hablan una lengua oral como por las que lo hacen en una lengua de signos.

La importancia de la investigación puntera para poder diagnosticar y tratar problemas médicos con el fin de avanzar en el conocimiento del cerebro es uno de los puntos destacados de la muestra. Por ello, la exposición incorpora experimentos que se llevan a cabo en los centros de investigación punteros en neurocirugía y medicina fetal.

Talking Brains. Programados para hablar se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2023 en CaixaForum Sevilla (Centro Comercial Torre Sevilla. C/ López Pintado, s/n).