La directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, la directora de CaixaForum Lleida, Maribel Tost, y la comisaria, Brianne Moseley, han presentado en CaixaForum Lleida la exposición Pixar Construyendo personajes, una muestra que explica el proceso de creación de los personajes de las películas de la factoría de animación Pixar. El recorrido narra, a través de cerca de 110 dibujos originales, 30 maquetas y cinco audiovisuales, cómo los personajes de Pixar son fruto de un intenso trabajo en equipo para conseguir una buena definición del personaje, para trasmitir lo mejor posible el argumento y para que encajen con el resto de elementos de la película, también los paisajes. La exposición está organizada por Pixar Animation Studios en colaboración con la Fundación ”la Caixa.

Ésta es la segunda colaboración de la Fundación “la Caixa” con los estudios Pixar ya que en 2015 también se pudo ver en algunos centros CaixaForum la exposición Pixar, 25 años de animación, con una gran acogida de público. En aquella ocasión, la muestra, que tuvo un largo periplo internacional por museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y por países como Reino Unido, Japón, Australia, México, China, Italia, Alemania, Holanda y Francia, era una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador en sus 25 años de historia. Presentaba un recorrido por algunos de los largometrajes que había producido Pixar desde Toy Story (1995), el primero creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales, hasta ese momento.

Pixar. Construyendo personajes

Presenta un nuevo enfoque que se centra en el primer proceso de desarrollo de los personajes, desde la génesis. La exposición demuestra que los personajes de Pixar son el resultado de un cuidadoso y riguroso trabajo creativo tras un profundo trabajo de investigación. De esta forma, adentra al espectador en las bambalinas creativas de una gran factoría de ficción, como es Pixar.

Al largo de la exposición, se analiza los orígenes de diversos protagonistas de algunos de los largometrajes más famosos de los estudios, desde sus inicios hasta la actualidad. No faltan las cuatro primeras entregas de la pionera Toy Story, pero en el recorrido de la muestra nos vamos encontrando con los personajes de películas como Brave (Indomable), Ratatouille, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Buscando a Dory, etc.

Y quién mejor para explicar la construcción del diseño de un personaje de Pixar que los propios creativos, dibujantes y guionistas que participan en el proceso de creación de un largometraje. A través de citas y de testimonios audiovisuales, los propios artistas de los estudios ofrecen una mirada desde el interior de losestudios y demuestran una idea clave de la exposición: la noción de industria creativa y la profesionalidad de los centenares de personas involucradas durante años en cada uno de los proyectos de Pixar.