Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna

Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?

La muestra, en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, pone de relieve la importancia de Tesla en la historia de la ciencia. A Tesla, de quien hay documentadas cerca de 300 patentes, le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras.

Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la «guerra de las corrientes» con Edison. Tras su muerte fue prácticamente olvidado durante décadas y más tarde ha llegado a ser un personaje convertido en leyenda.

Hoy en día, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla. Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas —algunos le atribuyen más de 700—. Sea como fuere, la importancia de Tesla radica en las soluciones ingeniosas, las aplicaciones universales y los numerosos adelantos científicos y tecnológicos que puso en marcha en todo el mundo.

En sintonía con la esencia de CosmoCaixa, la muestra incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla, y presenta también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera inteligible la física en la que están basados. Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.

Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna se podrá visitar hasta el 08 de enero de 2023 en CaixaForum Madrid.