El PIB de España del 2T 2022 se revisa al alza

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, tras la actualización, el PIB habría crecido un 1,5% intertrimestral en el 2T 2022. Por componentes, destaca la fuerte revisión a la baja del consumo, que pasa de crecer un 3,2% intertrimestral a un 1,2% en el 2T 2022. Por el contrario, el sector exterior contribuyó de forma más positiva al avance del trimestre.

El crecimiento de los salarios se mantiene contenido pese a las tensiones inflacionistas. Según la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL), el coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,0% interanual en el 2T 2022 e igualó la tasa del trimestre anterior.

El precio de tasación de la vivienda libre creció un modesto 0,4% intertrimestral en el 2T 2022, un avance significativamente menor que en el trimestre precedente (2,4%) y que el promedio de los últimos cuatro trimestres (1,6%). 

El cuadro macroeconómico de la Fed proyecta un periodo de crecimiento por debajo del potencial en 2022-2023. Las nuevas previsiones de crecimiento del PIB son consistentes con una ralentización marcada de la economía estadounidense, superior a la prevista a principios de verano pero lejos de una recesión duradera y profunda.