La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado la programación cultural de la institución para la temporada 2022-2023. En el  acto también ha participado el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y han estado presentes los directores de los centros CaixaForum y del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura con el fin de ofrecer al público un viaje al corazón del mundo de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine. La Fundación ”la Caixa” presenta esta temporada 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal.

La Fundación ”la Caixa” plantea esta temporada como un viaje a bordo de su red de centros que llevará al público por un variado elenco de propuestas entre exposiciones, actividades e iniciativas digitales. Las principales novedades de la temporada se concretan en 10 estrenos expositivos que se abren a múltiples formas de expresión artística a través de  cine, la fotografía o la música.  Por otro lado, se pondrán en marcha tres iniciativas culturales de primer orden: el lanzamiento de la nueva plataforma digital CaixaForum+, la guía interactiva de la Sala Universo y el Bosque Inundado del Museo de la Ciencia CosmoCaixa y el Bosque Vertical de CaixaForum Barcelona.

Los estrenos de la temporada: del retrato a los espías pasando por la fotografía

En cuanto a los estrenos expositivos, destaca El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, con grandes obras procedentes del Museo Nacional del Prado. CaixaForum Barcelona estrenará esta exposición, que será la primera dedicada al retrato del siglo XIX en España y supondrá un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato: desde el retrato como símbolo de poder hasta el retrato como fenómeno social. En la muestra se podrán encontrar obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros.

La nueva temporada nos permitirá también acercarnos a los personajes memorables diseñados por Pixar. Detrás de los personajes de nuestras películas de animación favoritas hay un largo proceso en el que la creatividad se mezcla de forma indispensable con la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, como relata La ciencia de Pixar. Esta muestra, que se estrenará en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, está desarrollada por el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y es eminentemente interactiva. La exposición permitirá a los visitantes dotar de movimiento las figuras de clásicos de Pixar, proyectar brillos y sombras, y trabajar en la creación de mundos virtuales en 3D.