Propuesta de ocio de la semana: espejos, dentro y fuera de la realidad

Espejos, dentro y fuera de la realidad es una exposición imaginativa que utiliza el potencial y las aplicaciones de estos objetos tan fascinantes para hacer que reflexionemos y mostrar que la realidad se puede observar desde ópticas diferentes.

Parte de su originalidad radica en el hecho de que, con un único elemento museográfico —el espejo—, se construye un atractivo itinerario que permite experimentar de manera interactiva con sus efectos y particularidades para entender diferentes fenómenos relacionados con este objeto uniendo física y matemáticas.

Y es que un espejo es un objeto tan presentes en nuestra vida cotidiana que casi ni nos fijamos en él. Los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de que existen como objetos y raras veces nos paramos a pensar en cómo funcionan y qué propiedades tienen. No obstante, cuando hablamos de espejos, en realidad estamos hablando de la ley de la reflexión de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen, más que de esos objetos en sí mismos.

De hecho, se han usado desde la antigüedad con fines científicos y han protagonizado una serie de descubrimientos que nos han proporcionado conocimientos sobre el cosmos y el origen del universo. A lo largo del tiempo, esas investigaciones han supuesto grandes avances para la humanidad y han permitido que entendamos, cada día un poco más, el mundo en que vivimos.

La exposición invita a los visitantes a atravesar, literalmente, un espejo, tal como hizo Alicia en el País de las Maravillas. A partir de ese momento, comienza un recorrido expositivo que profundiza, en primer lugar, en las propiedades de objetos como los espejos planos o los caleidoscópicos desde la vertiente más accesible para descubrirnos después sus aspectos matemáticos y hacer que nos preguntemos por aquello que reflejan.

Un caleidoscopio construido a escala humana hará posible que el público pase al otro lado del espejo en el segundo ámbito de la muestra, donde la luz se convierte en la protagonista.

Espejos, dentro y fuera de la realidad se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023 en CaixaForum Tarragona (Cristòfor Colom, 2).