Los monos aulladores de México cada vez más en peligro por el cambio climático

Un grupo de investigadores crearon un ídende con las 463 especies de mamíferos terrestes que habitan en México para poder conocer su futuro frente al calentamiento global. EL resultado que obtuvieron fue que la especie mas amenzada es el mono aullador.

EL descubrimeinto se llevó a cabo gracias a un grupo de científicos liderados por  la doctora Carolina Ureta, bióloga del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para ellos, construyeron una fórmula para poder dimensionar y relacionar las distintas amenazas que sufren estos mamíferos. Una parte del trabajo consistió en tomar el concepto de riesgo que se utiliza el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) donde se reunen los conocimientos más actualizados sobre el calentamiento global, y aplicarlos en biología.

En esta investigación se analizaron conceptos como: la capacidad de adaptarse  a los cambios, si el habitat en el que viven está siendo transformado o la exposición de la especie al cambio climático. 

Entre las especie con índice de riesgo más alto, aparecieron el mono aullador de Yucatán (Alouatta pigra) y el mono aullador de manto (Alouatta palliata). Este valor resulta altamente preocupante dado que en México tan solo existen tres especie de monos y dos de llos son los que se encuentran en grave peligro. Además estas dos especie de monos ya figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como especie en peligro y vulnerables.

Además este índice también ubicó a otras tres especies de mamíferos terretres que comienzan a preocupar: el murciélago de saco del sureste (Balantiopteryx io), el zorro de agua (Chironectes minimus) y la zarigüeya lanuda centroamericana (Caluromys derbianus).