Propuesta de ocio de la semana: imagen humana

La exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo explora la representación del ser humano a lo largo de la historia del arte, a través de diferentes culturas y épocas, hasta la actualidad, en el marco de una nueva colaboración con el British Museum. La muestra cuenta, además, con una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

La figura humana siempre ha sido un tema crucial en el arte. Desde hace unos 35.000 años, cuando la actividad artística inició su desarrollo en la última era glacial, pueblos de todo el mundo han recreado la forma humana en infinitud de estilos, formatos y medios. Esta universalidad indica que el cuerpo es un vehículo para la expresión artística y personal, pero también para la proyección de ideas sobre la experiencia y la existencia del ser humano.

A través de 155 obras marcadamente diversas y heterogéneas, como son esculturas, pinturas, filmaciones, dibujos, numismática, fotografía, videoinstalaciones y objetos, la exposición pone en diálogo por primera vez los fondos del British Museum con la colección de la Fundación ”la Caixa”.

Obras icónicas de civilizaciones antiguas se yuxtaponen a otras de arte contemporáneo, lo que permite generar comparaciones transculturales. Entre los artistas, figuran nombres como Goya, Manet, Luis de Madrazo, Christopher Williams o Tom Wesselmann.

La obra más antigua de la muestra es un cráneo humano modelado, procedente del antiguo Jericó (actual Cisjordania), de hacia el 8.000 a.C., y es considerado uno de los artefactos más notables de las colecciones del British Museum. Por contra, la obra más reciente es de 2014: una serigrafía del famoso artista iraní Parviz Tanavoli.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo se podrá visitar hasta el 9 de octubre de 2022 en CaixaForum Zaragoza (Av. de Anselmo Clavé, 4).