Gracias al programa Más Empleo de la Fundación “la Caixa” han sido posibles 5.353 inserciones laborales en 2021, quinto año en que se ha desarrollado en 29 provincias españolas. A través de 68 proyectos de entidades sociales, personas en riesgo de exclusión han seguido itinerarios personalizados que han culminado en su inserción sociolaboral. Entre los participantes atendidos se incluyen perfiles muy diversos y algunos llegan derivados de los servicios sociales: jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad física o intelectual, inmigrantes o víctimas de violencia de género, entre otros.

El mayor valor añadido del programa es el acompañamiento de los participantes, a través de itinerarios integrados y personalizados. Según el punto de partida de cada participante y los objetivos establecidos junto con un técnico social. También se realiza un seguimiento cercano, de forma que garantiza la empleabilidad del candidato al final del proceso.

En total, a lo largo de 2021 el programa ha atendido a 10.117 personas. Al mismo tiempo, se ha impulsado la formación de 6.276 personas.

¿De qué trata?

El programa Más Empleo de la Fundación ”la Caixa” está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con 30.576.923 euros y por la Fundación ”la Caixa” con 10.769.310 euros. Los proyectos seleccionados han obtenido una financiación anual de entre 80.000 y 100.000 euros hasta el año 2023. También se incluyen itinerarios individualizados, formación para mejorar la empleabilidad, prospección e intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo.Y además, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento tanto a la persona como a la empresa.

La Fundación ”la Caixa” fue designada en 2016 Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo en el POISES para España 2014-2020. Y ha sido en el marco de ese programa donde ha desarrollado esta iniciativa. El POISES es una respuesta del Estado español diseñada para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación. El programa responde a la voluntad de la Fundación ”la Caixa” de hacer frente a la exclusión social. Por lo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

De esta manera, aprovecha el potencial de la economía social en la recuperación económica.