La extrema sequía revela huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años

La gran sequía que azota a Texas (Estados Unidos) ha descubierto hasta 150 pisadas de dos especies distintas de dinosaurios. Las huellas han aparecido en el cauce del río Paluxy, dentro del Parque Estatal Dinosaur Valley, considerado como la “capital de los dinosaurios” por su enorme presencia hace 113 millones de años.

Huellas del Cretácico

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas ha anunciado que las huellas están visibles “debido a las condiciones excesivas de sequía del verano pasado”, aunque se espera que las lluvias vuelvan a cubrir el caudal del río las huellas en las próximas semanas.

La singularidad de las huellas radica en la longitud del paso marcado, pues se trata del “conjunto de huellas de dinosaurios más largos del mundo”, según los expertos. Además, poseen un rasgo distintivo por ser de tres dedos, lo que permite identificarlas por ser de terópodos y saurópodos, pertenecientes al periodo Cretácico.

El Acrocanthosaurus y el Sauroposeidon

Según la propia página web del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas las huellas de menor tamaño podrían pertenecer a un Acrocanthosaurus y las de mayor tamaño a un Sauroposeidon.

El Acrocanthosaurus es el terópodo más grande de su ecosistema, se caracterizan por sostenerse sobre sus dos patas para caminar y tener tres dedos funcionales, con un peso aproximado de 6.350 kilos podría alcanzar los 5 metros de altura. Se trata de un depredador que podía dar caza al Sauroposeidon.

El Sauroposeidon, al que pertenecerían las otras huellas de saurópodo, se caracterizaba por su enorme cuello y por caminar por sus cuatro patas. Podía medir hasta 18 metros de altura y pesar 44 toneladas, siendo uno de los más grandes y característicos herbívoros de los dinosaurios.

El parque y el caudal del río donde se han encontrado las huellas estaban situados al borde de un antiguo océano, de ahí que se conserven perfectamente las huellas en el barro. Sin embargo, esta situación geográfica no se puede apreciar en la actualidad por el paso del tiempo, ya que el parque se encuentra ahora en una zona interior cerca de la ciudad de Dallas.