¿Por qué las mejores ideas se nos ocurren en la ducha?

Un equipo de neurólogos de Estados Unidos concluye que el cerebro piensa de forma más caótica debido a la red de modo por defecto (DMN). Según la cual, los procesos ejecutivos disminuyen en favor de los asociativos, por eso conectamos unos pensamientos con otros.

¿Qué es la DMN?

La red de modo por defecto (DMN) conecta más de una docena de regiones de nuestro cerebro. Esta se activa cuando realizamos tareas más pasivas que cuando realizamos una actividad que requiere un mayor grado de atención, donde “los sistemas de control ejecutivo del cerebro mantienen el pensamiento centrado, analítico y lógico” según la publicación del estudio, publicado en Scientific Reports  y recogido por National Geographic. Estas situaciones que activan el DMN se dan en la vida cotidiana cuando paseamos, fregamos, conducimos o nos duchamos.

El equipo de científicos liderado por Marcus Raichle, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, descubrió la DMN por casualidad en 2001. Para ello, comparó las imágenes cerebrales de voluntarios cuando estaban en reposo y cuando realizaban alguna actividad de exigente atención. Las imágenes mostraron mayor actividad en determinadas áreas cerebrales cuando las tareas eran pasivas.

El origen de la creatividad

El estudio da pie a numerosos estudios derivados que tratan sobre la creatividad y cómo potenciarla. Según Benjamin P. Hardy, psicólogo organizacional, después de largos procesos de concentración “lograremos avances creativos relacionados con nuestro trabajo” en los periodos de desconexión.

Mientras que Roger Beaty, neurocientífico cognitivo y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Creatividad en la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), sostiene que la DMN está “involucrada en las primeras etapas de la generación de ideas, basándose en experiencias pasadas y conocimientos sobre el mundo”.

La investigación abre las puertas a la potenciación de los procesos creativos, una vez sabemos en qué situaciones se producen esas “tormentas de ideas” de las cuales sacar rendimiento.