Descubren la cantidad de ejercicio que protege frente al covid

Un equipo de científicos demuestra que la práctica de actividad física moderada, o de alta intensidad en menor tiempo, logra reducir el riesgo de infección por coronavirus y las posibilidades de hospitalización si la enfermedad empeora.

Los datos lo confirman

El estudio ha sido liderado por el español Antonio García-Hermoso, experto del centro de investigación Navarrabiomed, y publicado en la revista especializada British Journal of Sports Medicine. Para ello, han revisado tres bases de datos con estudios comprendidos entre marzo de 2019 y marzo de 2022 de diez países distintos.

Los científicos han analizado 16 trabajos con datos de 1,8 millones de personas mayores de 18 años

Según la investigación, las personas que realizan una media de 150 minutos de actividad física moderada a lo largo de una semana, o 75 minutos de actividad física intensa, obtienen mayor beneficio frente a la enfermedad que el resto.

Porcentajes de protección

En este sentido, el estudio revela que el riesgo por infección de covid-19 disminuye un 11% en las personas que se mantienen activas. Mientras que el porcentaje aumenta considerablemente en cuanto a la posibilidad de ser hospitalizado en un 36% menos y hasta un 43% en reducir la posibilidad de fallecer por la enfermedad.

Por último, constataron que el efecto de protección se alargaba hasta los 500 minutos de Equivalente Metabólico de Tarea (EMT) a la semana. Es decir, la cantidad de calorías quemada por minuto de actividad física empleada. A partir de este tiempo, equivalente a los datos anteriores aportados, detallan que no hay evidencias de lograr mayor protección.