Los directores y jefes de estudios de 16 escuelas en Catalunya han conseguido aumentar la implicación, el compromiso y el empoderamiento de sus profesores y alumnos. Los cuales han participado en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa de la Fundación ”la Caixa”.

El impacto de este nuevo modelo de liderazgo pedagógico, basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración. Han participado 50 escuelas españolas. Se han llevado a cabo en las aulas, los claustros y los centros que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa.

Estos cambios positivos experimentados en el claustro también repercuten en las aulas. El 67% de directivos escolares que ha transformado su liderazgo confirma una mayor participación y un mejor rendimiento académico de los alumnos. Otros directores constatan incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.

¿De qué trata?

El Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa está dividido en tres fases a lo largo del curso. En todas ellas se incide en aspectos como: las competencias de un buen líder educativo, la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente, etc. EduCaixa promueve este programa con la colaboración del Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) y cuenta con el apoyo de 25 facilitadores que acompañan a los grupos de aprendizaje.

En la segunda edición del programa (curso 2021-2022) se presentaron candidaturas de 123 centros educativos provenientes de diferentes comunidades autónomas. En total fueron seleccionadas 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.