¿Cómo suena un agujero negro?

La NASA ha revelado el inquietante sonido emitido por un agujero negro situado en el cúmulo de galaxias de Perseo, a millones de años luz de la Tierra. La gran acumulación de gas en la zona ha permitido la sonificación del fenómeno, sintetizando la información y amplificando la señal.

En la Tierra, el aire transporta las vibraciones de las ondas sonoras que se producen haciéndola llegar a nuestros oídos para traducirlas en información. En el espacio, es difícil que se pueda escuchar cualquier sonido debido a la falta de un canal para transmitirlo. Sin embargo, la creencia popular de que no hay sonido ha quedado enterrada con este fenómeno.

El sonido de Perseo

La NASA ha utilizado el Observatorio de rayos X Chandra para registrar las ondas de sonido producidas en el centro de la galaxia Perseo, a más de 50 millones de años luz de la Tierra. Para ello, han tenido que sintetizar las señales radiales recibidas y sonificarlas.

El sonido recibido se encontraba a 57 octavas por debajo del ‘do’ central, lo que las hacía imperceptibles para el oído humano. La traducción de estos datos en sonido ha sido posible al escalar el tono de 57 a 58 octavas, permitiendo que podamos escuchar el tenebroso sonido.

Esto, además de la sonificación, es posible gracias a la gran cantidad de gas caliente que se origina en este punto del espacio. Pues, debido a que envuelve a cientos o miles de galaxias dentro del agujero negro, proporciona un medio para que viajen las ondas sonoras.

No es el único

Además, se ha logrado sonificar también las señales emitidas por Messier 87 (M87), el agujero negro más célebre por ser el primero en fotografiarse. Para ello, la sonificación escanea la imagen en tres niveles de izquierda a derecha, con cada longitud de onda asignada a un rango diferente de tonos audibles.

La parte más brillante de la imagen, donde se encuentra el agujero negro, corresponde a la parte más ruidosa de la sonificación, que emite un chorro hacia la derecha producido por el material que cae sobre el mismo.