El Danubio exhibe barcos de la II Guerra Mundial debido a la sequía

La peor sequía en muchos años que sacude Europa este verano ha propiciado que salgan a la superficie docenas de buques alemanes de la Segunda Guerra Mundial a lo largo del río Danubio.

El descenso del caudal del río a estos niveles no se producía desde hace casi un siglo. Esta situación ha llevado a la superficie hasta 20 cascos de barcos de guerra que se concentran cerca de la ciudad de Prahovo, en Serbia.

Los barcos son del momento en el que los combatientes de la Alemania nazi trataban de retirarse por el mar Negro, debido al avance de las fuerzas soviéticas en 1944.

El problema del hallazgo es que suponen un peligro para la población, ya que muchos de ellos presentan todavía toneladas de munición y explosivos. El gobierno serbio ya se ha puesto manos a la obra para retirarlos, pero el coste de la operación podría alcanzar los 29 millones de euros.

Además, a esta circunstancia se suma al bajo nivel del agua por la sequía, afectando al tráfico marítimo de la zona. Especialmente, en el transporte del carbón del país, ya que supone dos tercios de la producción eléctrica de Serbia.