Los mosquitos emplean un olfato desarrollado para picar a los humanos

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que las hembras de mosquito poseen varios receptores neuronales de seguridad, que les proporcionan una capacidad inquebrantable de distinguir el olor del ser humano para picar.

El equipo de investigadores del  Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad Rockefeller, ha llevado a cabo este estudio, publicado en la revista Cell. En la investigación destacan las antenas de estos insectos para detectar los olores corporales que estimulan sus receptores.

Los autores han tratado de eliminar del genoma estos receptores, pero incluso después de eliminarlos han sido incapaces de lograr su propósito, pues, a diferencia del resto de animales y humanos, poseen una gran cantidad de receptores sensibles a estos olores.

Las neuronas olfativas

La principal diferencia entre el ser humano y los mosquitos, cuando se elimina uno de estos receptores odorantes, es que en el ser humano el resto de receptores pierden la capacidad de detectar ese olor, mientras que en el caso de los mosquitos no tiene ningún efecto.

El estudio parte de la codificación del olor del ser humano en el cerebro del mosquito. Así, han descubierto que las neuronas olfativas estimuladas por el ser humano (1-octen-3-ol) son, además, estimuladas por las aminas. Esto les otorga a los mosquitos una inusual forma de detectar estos olores.

De esta manera, cualquier olor relacionado con el ser humano, es activado por la combinación olfativa de estas neuronas, otorgándoles un elemento diferencial, a pesar de eliminar algunos de sus receptores.