Google desarrolla robots capaces de comprender el lenguaje humano

La multinacional estadounidense ha desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) que otorga a los robots la capacidad de pensar por sí mismos y comprender el lenguaje humano. El objetivo es generar un contexto para interpretar las órdenes de sus dueños y servirles.

Tecnología al servicio del lenguaje

El robot ha sido creado por la empresa Everyday Robots (Alphabet), la cual ha implementado un sistema de IA llamado PaLM-SayCan. Este sistema está basado en el lenguaje humano para ofrecer una mayor comprensión del entorno que les rodea y así entender las pretensiones de sus dueños.

Los ingenieros destacan que con el nuevo programa basado en el lenguaje a gran escala, los robots han conseguido mejorar la planificación de tareas en un 14% en relación al software anterior. Además, han conseguido completarlas posteriormente en un 13% más.

El sistema sigue en fase de pruebas antes de comercializarse definitivamente, pero los resultados son esperanzadores. Son capaces de comprender tanto órdenes habladas como escritas, formulando un contexto para elegir la respuesta acertada ante el problema planteado.

Un robot carismático

El robot tiene un aspecto humanoide, compuesto por una torre cilíndirca que porta brazos mecánicos. En la parte superior está equipado con cámaras, simulando la visión del ser humano.

Entre las pruebas realizadas, podemos observar al androide cómo interpreta una reacción de una persona cuando tiene hambre. De esta forma, analiza la frase, la interpreta y trata de dar una solución al problema ofreciéndole comida.