El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” facilita más de 20.000 nuevos empleos a personas en situación vulnerable

En la primera mitad del año, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, de integración sociolaboral, ha falicitado un total de 20.213 nuevos puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, un 9,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, ha contribuido a impulsar 810 nuevos pequeños negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social. Todo ello gracias a 407 entidades sociales, que con la colaboración de cerca de 9.000 empresas, han ayudado a un total de 57.237 personas. Entre ellas, 5.098 han sido de personas con alguna discapacidad, y 15.115, de personas en riesgo o situación de exclusión.

Entre los sectores más destacados se encuentran los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

La digitalización como aprendizaje

Para hacer frente a la brecha digital agravada por la pandemia, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, junto con la Fundación Accenture, ha impulsado «Trabajando en Digital».

Se trata de una formación en la que ya han participado cerca de 6.200 personas y cuya finalidad es facilitar la empleabilidad mediante el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y comunicativas.

De esta manera, la formación les ayuda a mejorar competencias como la flexibilidad, mediante una actitud positiva, la capacidad de relación y el trabajo en equipo.

El acompañamiento como pilar fundamental

El programa Incorpora tiene como objetivo acompañar y capacitar a las personas vulnerables reconociendo sus potencialidades y preparándolas para entrar en el mercado laboral.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral destaca el acompañamiento de las personas insertadas. Para ello, el programa desarrolla distintas líneas de trabajo para dar oportunidades a las personas más vulnerables. Sobre todo, el impulso del autoempleo, para apoyar las iniciativas de emprendimiento mediante el análisis y desarrollo de un plan de empresa.