Chile estudia la aparición de un enorme socavón en el suelo

Los expertos en geomecánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile investigan el origen de un socavón de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad que ha surgido en Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

La incertidumbre entre la población ante el enorme agujero en la tierra ha llevado al alcalde de la ciudad a pedir explicaciones sobre el motivo por el que ha surgido. De esta manera, Diego Zamorano, geólogo y miembro de la Red Geocientífica de Chile, explicó que las causas se pueden deber tanto a razones naturales como artificiales.

La minería como hipótesis

Entre las distintas hipótesis planteadas, la más consolidada es que pueda deberse a la actividad de las zonas mineras que se llevan a cabo cerca de este lugar. En este sentido, podría deberse a alguna excavación, la retirada de agua o el colapso de túneles de las minas que se encuentran cerca del incidente, en la zona conocida como Alcaparrosa.

En cualquier caso, no se ha producido mayor daño para la población local, ya que las viviendas más cercanas se encontraban a 600 metros de distancia cuando se hundió el suelo. Aun así, las autoridades siguen tratando de determinar las causas del socavón, mientras que las labores de minería cercanas se han detenido.