MIRA, el robot de cirugía a distancia que prepara la NASA

La NASA concedió a la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE. UU.) 100.000 dólares, cerca de 98.000 euros, para diseñar un robot de cirugía a distancia miniaturizado, con el objetivo de utilizarlo en la Estación Espacial Internacional en una misión de prueba en 2024.

En la actualidad, si un astronauta sufre un accidente por el cual necesita asistencia médica, puede regresar a la Tierra en cuestión de horas por medio de la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo del proyecto es poder realizar operaciones de urgencia sin la necesidad de regresar, ya que la carrera espacial invita al ser humano a adentrarse cada vez en el espacio profundo, como podría ser una misión en Marte.

Un robot independiente

Virtual Incision MIRA es un “asistente robótico in vivo miniaturizado”, según la abreviatura de sus siglas en inglés, que trata de ofrecer la potencia de un dispositivo de energía asistida por robot (RAS) en cualquier punto del espacio. El robot se ha estado desarrollando durante dos décadas, pesa 900 gramos y ofrece una visión endoscópica de la anatomía en tiempo real.

En las pruebas que realizará en la ISS en 2024, se espera que tenga la suficiente solidez para que sobreviva al lanzamiento y pueda actuar en gravedad cero. Además, se prevé que funcione de forma autónoma de 50 a 100 años.

El utensilio será alojado en uno de los armarios de experimentos, del tamaño de un microondas, en la estación espacial. En los primeros ensayos, llevará a cabo procedimientos quirúrgicos, como cortar tejido simulado o manejar objetos pequeños.