La DGT lanza nuevos conos inteligentes para su proyecto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado su nueva flota de conos y balizas inteligentes. Estos nuevos productos forman parte del proyecto conocido como DGT 3.0, el cual pretende mantener conectados todos los puntos de la carretera mediante una red digital de seguridad.

El objetivo de la DGT con su nuevo proyecto se trata de mejorar la seguridad de las carreteras españolas por medio de las nuevas tecnologías. La red informática del proyecto DGT 3.0 trata de conectar todos los puntos donde se haya producido un accidente, la situación del tráfico o el estado de las carreteras en tiempo real a los conductores.

¿Cómo son los nuevos conos inteligentes?

Los nuevos conos inteligentes se distinguen de los convencionales por dos pequeños dispositivos que poseen en sus puntas. Estos nuevos implantes convierten los conos en balizas conectadas a la red de la DGT, proporcionando información actualizada para informar al resto de conductores de lo que sucede en este punto de la vía.

Para la puesta en marcha del proyecto, la DGT probó sus nuevos productos en la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño’, celebrada en Galicia. En ella, tanto los conos inteligentes como las balizas V2 conectadas al inicio y a la cola de la competición, fueron de gran ayuda al resto de vehículos que se vieron afectados por la prueba, indicando el trazado del recorrido y la situación de los corredores en tiempo real.

Una seguridad vial inteligente

Estos nuevos productos tecnológicos, junto a otros como las nuevas luces de emergencia V-16,  afectarán a todos los actores que forman parte del ecosistema de movilidad, tales como fabricantes, policías, ayuntamientos o aplicaciones de navegación.

La nueva DGT 3.0 permitirá elevar la considerablemente el nivel de seguridad vial en las carreteras, gracias al flujo de información constante y relevante para los conductores.