El Grupo BEI y FEI firmaron un acuerdo con  CaixaBank  con el que aporta una garantía de 112,5 millones de euros a la entidad financiera española.

La operación cubre el primer tramo de pérdida en una estructura de titulación sintética en el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía.

La iniciativa gestionada por el Grupo BEI forma parte del paquete global de respuesta de la UE al COVID-19.

Financiación

Esta cuenta con una dotación de 540.000 millones para apoyar la economía europea y a las pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia.

Esta operación permitirá que Caixabank movilice más de 1.000 millones de euros con el objetivo de facilitar préstamos a las pymes para desarrollar proyectos.

Es un acuerdo que contempla la financiación de actividades en España y en otros Estados de la UE.

La entidad financiera mediante este acuerdo podrá proveer préstamos para nueva financiación durante los próximos 18 meses.

Con la garantía del Grupo BEI se podrá liberar capital adicional que será utilizado por CaixaBank para facilitar nuevos préstamos a pymes por un importe de más de 1.000 millones de euros.

Esto generará un impacto muy significativo en el segmento pymes y de pequeños negocios.

Se trata de la segunda operación en una estructura de titulación sintética entre el BEI y CaixaBank, siendo la primera que cubre un tramo de la primera pérdida bajo el EGF.

Las garantías están actuando de apoyo para pymes con obstáculos de inversión o presiones en capital circulante y liquidez.

Este acuerdo se enmarca en una gran colaboración entre ambas entes, puesto que CaixaBank es uno de los intermediarios más activos del BEI en España.

En los últimos años se firmaron operaciones dirigidas a políticas concretas, como la innovación y la acción climática, como varios prestamos intermediados para pymes.

A través de estos acuerdos, el Grupo BEI sigue firme en un objetivo de apoyar a los pymes de la UE, porque facilita el acceso al crédito y a la financiación que va más allá del corto plazo.