Propuesta de ocio de la semana: Symphony

El proyecto Symphony, impulsado por la Fundación ”la Caixa”, propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica como nunca antes la ha podido experimentar —gracias a la tecnología de la realidad virtual (VR)—, invitándole a sentirse como un músico más dentro de la orquesta.

Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañados de los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma única que, incluso, le permitirá entrar en el interior de instrumentos.

Este viaje emocional, guiado por el prestigioso director venezolano, estará protagonizado por las composiciones de Ludwig van Beethoven, entre otros.

Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera, que tras su estreno en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Almería en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía
de Ludwig van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

Symphony ha sido reconocida el pasado mes de junio con uno de los European Heritage Awards impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea en la categoría de Educación, Formación y Habilidades. También ha sido premiada en los Thea Awards y en el 40 Vancouver International Film Festival. Además, quedó finalista en el 74 Festival Internacional de Cinema de Cannes.

Las dos películas que forman este proyecto itinerante –con guión y dirección de Igor Cortadellas– harán parada en la Plaza de los Periodistas hasta el 7 de septiembre de 2022.