CaixaBank se posiciona como líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año.

Según la clasificación de Refinitiv, sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans.

Refinitiv ha considerado 7.327 millones de dólares en un total de 46 operaciones para la elaboración de su ranking, los procedentes de las operaciones en las que CaixaBank es considerada por esta plataforma como entidad de máxima relevancia o top tier lender.

Durante el primer semestre, CaixaBank concedió más de 9.500 millones de euros a financiaciones sostenibles, un 28% más que el mismo periodo del año anterior.

Una parte de la financiación sostenible se formalizó bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG).

En esta categoría, CaixaBank lideró algunas de las financiaciones más destacadas en España y Europa.

Primera posición en financiación verde en Europa

Además, la entidad se colocó al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre del 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio.

Según este ranking, CaixaBank finfanció 1.800 millones de dólares en 10 operaciones.

En las financiaciones verdes y sociales, el uso de fondos va destinado a proyectos elegibles con impacto medioambiental y social directo.

En esta tipología de financiación CaixaBank continúa innovando, estructurando bajo un formato verde productos de banca transaccional.

En el nuevo Plan Estratégico la sostenibilidad está como prioridad

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad.

Se fijó como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad.

En el eje ambiental la entidad se compromete a avanzar en la des carbonización de la cartera para alcanzar cero emisiones en el 2050 y tiene previsto publicar los objetivos en octubre.

En el ámbito social, quiere destinar más 3.500 millones de euros en nueva concesión de microcréditos e impactar a más de 413.000 beneficiarios.

En el eje de gobernanza el objetivo es alcanzar un 42% de mujeres en posiciones directivas.

De esta manera, los 9.500 millones de euros de financiación sostenible durante los seis primeros meses del año de CIB&IB forman parte de este compromiso.