Propuestas de ocio de la semana: momias de Egipto

En una nueva colaboración con el British Museum, la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas ilustra la historia oculta detrás de seis momias egipcias y ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C.

El recorrido explora la identidad de estos seis ciudadanos que vivieron en el antiguo Egipto, gracias a los nuevos descubrimientos aportados por tecnología puntera no invasiva, desenvolviendo virtualmente sus frágiles restos.

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son los protagonistas de esta exposición, que ahonda en los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y el concepto del más allá en esta antigua civilización.

Gracias a técnicas de tomografía computarizada, los investigadores han conseguido revelar datos sobre el perfil personal de cada individuo que informan de su edad, creencias, enfermedades y alimentación, entre otros aspectos.

El recorrido se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y seis centrales, que se corresponden con cada una de las momias y que también ofrecen contenidos temáticos sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto. Las momias se presentan junto a la interpretación digital y a objetos que permiten revelar nuevos descubrimientos en el contexto del tema de cada sección.

Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas llega por primera vez a España y, después de su clausura en Madrid, seguirá una larga itinerancia que la llevará a CaixaForum Barcelona, a CaixaForum Sevilla, al nuevo CaixaForum València y a CaixaForum Zaragoza.

La muestra, abierta del 14 de julio al 26 de octubre de 2022, es la séptima colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.