La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Gandía se suman a la conmemoración quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).

La Fundación “la Caixa” trabaja para acercar la cultura y el conocimiento a todos los públicos.

La entidad organiza varias exposiciones itinerantes para contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación ”la Caixa” pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto.

Con la colaboración con el Ayuntamiento de Gandía y del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto de una simple exposición.

Es una experiencia para los visitantes donde combina el espectáculo visual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada.

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta

La idea es conectar con la metodología del trabajo del artista con nuestra vida cotidiana, a través de un lenguaje contemporáneo y cercano al público joven.

El objetivo es estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para conseguir esto, la Fundación “la Caixa” trabajó durante dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público.

Exposición en la calle y en el mundo virtual

Es una exposición que se desarrolla en dos espacios diferentes: en el interior y en el exterior.

En el interior, se profundiza en el pensamiento de Da Vinci donde se encuentran con una proyección audiovisual.

Se presenta un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada del artista.

Luego, se encuentran con siete juegos interactivos con los que pueden jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

En el exterior, hay cuatro maquetas a escala real para conseguir una interpretación fiel de los dibujos originales.

Están construidos con materiales de nuestro tiempo, donde se empleó una tecnología punta y se contó con un equipo de ingenieros especializados.

Además cuenta con realidad aumentada que se puede acceder a través de la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum.

En ella se pueden ver el aspecto que hubiesen tenido las maquetas con los materiales originales de la época y sus movimientos.