La NASA desarrolla robots para buscar vida en otros planetas

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha desarrollado unos microrobots con el objetivo de encontrar vida bajo las capas de hielo de superficies de otros planetas, como la Europa de Júpiter o Encélado, de Saturno. Estos dispositivos tendrían el tamaño de un móvil, viajarían en enjambres y atravesarían el agua autopropulsados.

Los androides, denominados SWIM (Sensing With Independent Micro-Swimmers), llegarían al agua a través de una estrecha sonda que derretiría la capa de hielo de la corteza congelada. Se basan en la idea de optimizar el proceso de fabricación y operaciones mediante la impresión en 3D de estos modelos en los dos próximos años.

 “Con un enjambre de pequeños robots nadadores, podemos explorar un volumen mucho mayor de agua oceánica y mejorar nuestras mediciones al tener varios robots recopilando datos en la misma área”, esclarece Ethan Schaler, ingeniero mecánico de robótica del laboratorio.

La misión de los robots

El proyecto de los SWIM ya ha pasado de la fase de diseño inicial y ha recibido 600 mil dólares en fondos para la Fase II del programa Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA (NIAC).

Cada uno de los robots tendrá un tamaño similar al de los teléfonos móviles, con 12 centímetros de largo y un volumen de entre 60 y 75 centímetros cúbicos. Su pequeño tamaño permitirá empaquetar hasta cuatro docenas de ellos en las sondas, solo el 15% del volumen de carga, con el fin de dejar espacio a otros instrumentos científicos que recojan la información.

Estos robots viajarían mediante un sistema de autopropulsión, una computadora a bordo y un sistema de comunicaciones de ultrasonido. Además, otros sensores simples podrían aportar datos sobre la temperatura, salinidad, acidez y presión del agua.