Se inaugura CaixaForum València, un centro dedicado a la divulgación cultural y científica.

CaixaForum València abre sus puertas para convertirse en un equipamiento de referencia de la ciudad.

Quiere ser un espacio vivo al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión e integración social.

El objetivo es acercar la cultura a todos los públicos.

Se realizarán exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Este espacio de la Fundación “la Caixa”  corrobora el compromiso de la entidad con la Comunidad Valenciana y con los valencianos dando a la ciudad un centro cultural de primer nivel que completa la oferta de la la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El edificio

La inversión de la Fundación “la Caixa” para este proyecto supera los 19 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del equipamiento.

En total se acerca a los 10.000 metros cuadrados en los que destacan un espacio familiar y educativo llamado “La Nube”, dos salas de exposiciones, un auditorio con la capacidad para 300 personas, una librería y un restaurante.

El centro está ubicado en un emplazamiento icónico, el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Se encuentra entre el puente Assut de l’Or y el Oceanogràfic.

Lo que antes era el cauce del Turia se ha convertido en un polo de innovación y conocimiento en el que no faltan reminiscencias del pasado agrícola de la zona que logran aunar tradición y vanguardia.

Estas características excepcionales lo convierten en el mejor entorno para un equipamiento como CaixaForum.

Medioambiente

El nuevo centro cuenta con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética y la edificación fue cuidadosa con el medioambiente a lo largo del proceso de construcción y en la selección de los materiales.

CaixaForum y cultura

CaixaForum València se une en la red de centros que la Fundación “la Caixa” tiene distribuidos por el país.

Es el noveno con estas características, sumándose a las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.

Estos centros culturales fomentan la difusión del conocimiento con la convicción de que esto fortalece el desarrollo personal y es también un revulsivo para la transformación social.

El objetivo que persigue la Fundación es superar las barreras que hoy en día aún separan a algunas personas del arte, la música y las humanidades acercando la cultura a todos los públicos.