Mujeres supervivientes de violencia de género subieron al escenario del Teatre Joventut de l’Hospitalet de Llobregat y estrenaron su obra “Vuelo XII”.

En ella enseñaron al público los resultados del trabajo de empoderamiento que realizaron a través de un proyecto de teatro social.

La obra forma parte de una iniciativa pionera en el ámbito de la inserción laboral: “ArtE: Escenario para el empoderamiento”, impulsada por la Fundación Ana Bella y UpSocial, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”.

En total, 100 mujeres en desempleo se benefician de este proyecto de inserción laboral. Entre ellas las mujeres que participan en la obra.

“Vuelo XII”

El reparto de “Vuelo XII” lo forman 11 mujeres de la red de la Fundación Ana Bella que participaron en ese proyecto que tiene como objetivo hacer del teatro una mejora de la confianza, autoestima y y empleabilidad de las supervivientes de violencia de género.

Después estrenada la obra, el proyecto “ArtE: Escenario para el empoderamiento” prevé una fase posterior en la que el artista y la integradora social siguen trabajando el proceso de cambio de las participantes.

Esta segunda fase se centra en la inclusión laboral aplicando las capacidades y habilidades desarrolladas durante el proceso creativo a través del teatro.

La obra trata de la senda hacia la iluminación a través de una alegoría: un grupo de pájaros emprende un viaje para hallar a su Diosa. Al final, las aves descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismas, lo cual representa la capacidad de las mujeres maltratadas para empoderarse, recuperar la autoestima, volar y conquistar sus sueños.

Fundación “la Caixa”

La Fundación “la Caixa”, a través de sus Convocatorias de Programas Sociales, impulsa el desarrollo de proyectos basados en la acción social y la inserción sociolaboral.

Se trata de convocatorias dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro.

Un proyecto acogido en l’Hospitalet de Llobregat

Contó además con la colaboración del Ayuntamiento de l´Hospitalet de Llobregat, su alcaldesa Núria Marín y un gran equipo de regidores y regidoras.

Debido a la situación de exclusión social que viven algunas de la participantes del proyecto, De l´Hort a Casa colabró con cinco cajas semanales de frutas y verduras ecológica spara las participantes y DosFama donó productos básicos para bebés.