Propuesta de ocio de la semana: CaixaForum València abre sus puertas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han inaugurado CaixaForum València, un equipamiento único para la capital del Turia.

CaixaForum València abre sus puertas con la vocación de convertirse en un equipamiento de referencia en la ciudad. Aspira a ser un espacio vivo al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social.

Su objetivo último es acercar la cultura a todos los públicos. En él tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social;
conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Se trata del CaixaForum más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España. Obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, profesor de Virginia Tech, cuenta con cerca 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

La programación inaugural del centro transporta a los visitantes desde las primeras civilizaciones hasta las creaciones artísticas más actuales. Los faraones son los protagonistas de la primera sala, que exhibirá estatuas monumentales y preciosos relieves de templos del antiguo Egipto procedentes del British Museum. En la segunda sala se estrena una exposición especialmente concebida para este centro, Horizonte y límite. visiones del paisaje, que toma como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. La muestra profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos.

La tercera propuesta es #LaNUBE{IA}, una experiencia interactiva sobre las oportunidades y los retos de la aplicación de la inteligencia artificial a la educación.

Para celebrar con los valencianos la apertura del nuevo centro, CaixaForum València organiza unas jornadas de puertas abiertas del 22 al 30 de junio cuyas entradas ya están reservadas en su totalidad.