Google News regresa a España ocho años después

Las publicaciones españolas vuelven a estar disponibles en el buscador tras casi ocho años de ausencia debido a la Ley de Propiedad Intelectual. El cambio de normativa propicia que ya no sea necesario pagar a los editores por agregar fragmentos de un texto en la publicación de noticias.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual permite que sean las empresas informativas y las agencias de noticias las que negocien directamente con las empresas tecnológicas la remuneración que deben recibir a cambio de la difusión de sus contenidos.

“Gracias a una Ley de Derechos de Autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido”. Fuencisla Clemares VP de Google España y Portugal.

La noticia coincide con la celebración del 20 aniversario mundial de Google News. La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, lo ha destacado en un comunicado a través del Blog Oficial de Google España.

¿Cómo funciona?

El propósito del servicio es continuar con su función de agregador de noticias, disponible en la web de Google News. Aquí podrás encontrar los temas destacados de la actualidad, con la nueva peculiaridad de responder a una dimensión tanto internacional como regional o local.

“Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fiables, desde los mayores medios de comunicación del mundo a los más pequeños, medios locales o publicaciones especializadas”, destaca Clemares.

Los lectores podrán organizar las noticias de todos los ámbitos que les interesan, ya sean deportes, ocio, música, etc. Entre las secciones de noticias destacadas, noticias locales, verificación de datos o una selección personal de temas.

Nuevos horizontes

La aplicación pronto estará disponible en su versión para dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android. El objetivo de entidad es recuperar el terreno perdido en cuanto a tráfico de información, pues desde su retirada en 2014 se redujo en un 10% en los sitios webs de los editores españoles, siendo aún mayor en los más medios más pequeños.

Por tanto, además de favorecer al usuario en la búsqueda de noticias nacionales, han anunciado la intención de trabajar con los editores del país en busca de acuerdos, a través de la plataforma Google News Showcase.

Se trata de un programa de productos bajo licencia para aquellos que generen contenidos a la plataforma, siempre con un compromiso contra la desinformación y un enfoque cuidado, para lo cual han abierto solicitudes en Global News Equity Fund, donde se puede solicitar más información.