¿Por qué están volviendo a crecer nutrias en ríos valencianos?

La nutria era un especie en vías de extinción en la Comunidad Valenciana, a principios de la década de los ochenta. Su destino parecía irreversible. Sin embargo, ahora la población de esta especie se ha multiplicado y se presencia se ha detectado en lugares insospechados.

Se considera que para te de responsabilidad de esta recuperación es la mejora de la calidad de los ríos por los procesos de depuración de las aguas residuales a partir de los noventa y la asunción de políticas proteccionistas. Peor actualmente hay otro factor que ha entrado en juego. Una especie invasora.

Tras análisis realizados a las nutrias se ha podido observar que el 75% de su alimentación proviene del cangrejo americano. Se trata de una especie invasora que fue introducido en los años setenta, diezmó notablemente la población de cangrejo autóctono, que se ha recuperado un poco con los años.

Pero, por otro lado, el ecosistema ha ido asumiendo su presencia y los depredadores en este caso la nutria lo han incorporado a su dieta.