¿Por qué se celebra la noche de San Juan?

El fuego y las hogueras son el principal reclamo de la fiesta de San Juan. Marca la tradición que al saltar el fuego en la playa si se pide un deseo se cumplirá en un plazo corto de tiempo.

El origen de la Noche de San Juan representa una fiesta pagana de culto al Sol, también en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. Se trata de quemar todas las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad.

En clave religiosa, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario.

Esta fiesta, que se desarrolla en varias partes del mundo, se celebra de distintas formas. En países de Europa se suele encender una hoguera en la playa y saltar siete veces por encima con el fin de atraer la buena suerte.

Otro rito que también se practica es meterse en el mar a medianoche y saltar nueve olas o escribir en un papel varios deseos y quemarlos en el fuego, en compañía de amigos y familiares con los que se aprovecha para disfrutar de una cena o una noche de fiesta en la playa.