La actividad inmobiliaria modera su ritmo de crecimiento

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la actividad inmobiliaria modera su ritmo de crecimiento. En abril, se realizaron 47.349 compraventas de vivienda, un 11,9% más que el mismo mes del año anterior. El ritmo de crecimiento registrado, aunque permanece elevado, supone una deceleración sustancial respecto a los crecimientos de los meses anteriores: el crecimiento promedio en el 1T 2022 fue del 26,7% interanual.

El consumo español mantiene el tono en mayo. Así, las ventas interiores diarias de las grandes empresas, desestacionalizadas y en términos reales, crecieron un 10,7% interanual en mayo.

La Fed muestra una economía estadounidense con menores tasas de crecimiento e inflación elevada a medio plazo. En su última reunión, la Fed presentó su nuevo escenario macroeconómico en el que recorta el crecimiento del PIB para este y el próximo año hasta niveles por debajo del potencial (en el 1,7% en ambos casos). Asimismo, para este 2022 también ha aumentado de forma sustancial las previsiones de inflación.

El temor a la recesión económica se filtra en los mercados financieros. El endurecimiento de la política monetaria (véase la noticia anterior) desencadenó entre los inversores el miedo a una posible recesión económica en los próximos trimestres.