Propuesta de ocio de la semana: El Sol. Viviendo con nuestra estrella

La exposición El Sol. Viviendo con nuestra estrella descubre los secretos del Sol y profundiza en la relación cambiante de la humanidad con este astro. Entender y aprovechar su indudable poder puede ser clave para nuestro futuro.

El Sol es una constante en la existencia humana, pero nuestra relación con él ha cambiado mucho con el paso del tiempo. A lo largo de la historia, hemos pasado de su veneración en las primeras sociedades hasta su estudio durante siglos para entender sus movimientos aparentes por el cielo y poder organizar así nuestras vidas. Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido reemplazando algunas de las tempranas funciones que le habíamos otorgado, pero este astro sigue siendo fundamental para la vida en la Tierra.

Tras idear formas de uso de la energía solar y aprender a capturar su luz en forma de calor, la hemos llegado a transformar en electricidad e, incluso, estamos intentando recrear la fuente de su poder, la fusión nuclear. Ahora, en un contexto de emergencia climática y mientras caen las reservas de combustibles fósiles, un recurso finito, entender el Sol y saber aprovechar todo su potencial puede ser crucial para nuestro futuro.

Más de 100 piezas históricas y contemporáneas de gran relevancia científica, entre ellas antiguos instrumentos usados para la observación del Sol, un prototipo de un reactor de fusión nuclear o imágenes de observaciones desde el siglo XVII hasta nuestros días, conviven en la exposición con experiencias interactivas y de realidad aumentada.

La mayor muestra dedicada nunca al Sol concluye con una impactante instalación audiovisual inmersiva de gran formato, que presenta imágenes reales del Sol obtenidas por diferentes misiones espaciales.

El Sol. Viviendo con nuestra estrella se podrá visitar hasta el 16 de octubre de 2022 en CosmoCaixa.