China encuentra restos de dos fuentes de agua en la luna

Los científicos encargados de analizar las muestras recogidas por la misión Chang’e 5, han identificado restos de agua en la Luna procedentes de vientos lunares y de origen autóctono, según recoge el medio estatal China Global Television Network (CGTN).

El resultado del estudio, publicado por la revista científica Nature Communications, detalla cómo se ha gestado la formación de núcleos de agua en una de las regiones de la luna.

Las dos fuentes de agua

El lugar donde aterrizó la misión Chang’e 5, contenía minerales apatitos que mostraban restos autóctonos de hidroxilo. Este compuesto, formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, determina la existencia de agua lunar autóctona.

Por otra parte, hay restos de otros apatitos recogidos por la Chang’e 5 que cuentan con menos restos de cristales. Según los expertos esto se debe a los vientos solares, considerando otra posible fuente de agua en la superficie de la Luna.

Una carrera espacial

La misión Chang’e recibe el nombre de una divinidad china que, según las creencias, vive en el satélite de la Tierra, razón por la cual fue bautizada con este nombre desde que se lanzó la primera sonda (2007).

El Gobierno chino prosigue su carrera espacial en diferentes lugares del espacio, siendo la luna uno de los principales objetivos, donde también lograron el hito del alunizaje en la cara oculta de la luna (2019).