La relajación de las restricciones en China favorece la recuperación económica global

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la relajación de las restricciones en China favorece la recuperación de la actividad económica global. En mayo, el indicador compuesto PMI de actividad se situó en los 51,5 puntos, 0,3 puntos por encima del nivel de abril. A pesar de que los indicadores PMI relativos a China se situaron todavía en zona recesiva, el gradual levantamiento de las restricciones tras la mejora de los casos de COVID en varias regiones respaldó la leve mejora del índice a escala mundial y del sector manufacturero en particular.

Por su parte, las exportaciones en el país avanzaron un sólido 16,9% interanual, por encima de las previsiones del consenso y del débil registro del mes anterior (3,9%).

El Banco de España ha recortado la previsión del crecimiento del PIB de 2022 y 2023 en 0,4 p. p. y 0,1 p. p., hasta el 4,1% y el 2,8%, respectivamente. La revisión a la baja para el 2022 se debe a la incorporación de la sorpresa negativa de los datos de crecimiento del PIB del 1T 2022.

El precio de la vivienda aceleró el ritmo de crecimiento en el 1T 2022 y, según datos de transacciones, creció un notable 2,6% intertrimestral en el 1T 2022 (1,2% en el 4T 2021).

La inflación general aceleró hasta el 8,7% en mayo (8,3% en abril) y confirma el dato adelantado del INE. El repunte se debió, en buena parte, a la mayor contribución de los alimentos elaborados.