El director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró; el director de Patrimonio y Colección del Musée du Quai Branly, Yves Le Fur; la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo, y la comisaria y fundadora de la revista HEY! Modern Art & Pop Culture, Anne Richard, han presentado hoy en CaixaForum Barcelona la exposición Tattoo. Arte bajo la piel.

Esta exposición está producida y organizada por el Musée du Quai Branly – Jaques Chirac de París y la Fundación ”la Caixa”. Aquí, se presentan más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías…

El tatuaje encierra una gran historia técnica y estética de más de 5.000 años, donde los tatuadores y los tatuados son sus portavoces diarios. Esta es la primera vez que se puede ver en España, la mayor exposición histórica que ahonda en el tatuaje como gesto artístico y rinde homenaje a aquellos artistas que han hecho evolucionar el arte del tatuaje, pero cuyo papel nunca se ha reivindicado en los museos.

Cuerpos hiperrealistas tatuados expuestos

Cuando el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac inició su andadura con esta exposición en París en 2014, invitó a los tatuadores más eminentes del momento. El objetivo era realizar una obra sobre réplicas de silicona de distintas partes del cuerpo. 

Para su exposición en CaixaForum Barcelona, se han incluido dos nuevas piezas de reciente creación: las de los artistas tatuadores Brian Gomes (Brasil) y Taku Oshima (Japón).