Encuentran a 26 animales abandonados en Praves

Encuentran a 26 animales abandonados y en un estado “lamentable” en una granja de en Hazas de Cesto, Praves.

La Guardia Civil del Seprona encontró a catorce perros, nueve vacas y terneros, y tres cabras amontonados en pequeñas cajas o cubos de basura junto a otros animales muertos.

Se encontraban sin agua, sucios, con parásitos y sin alimentar, y algunos encadenados. 

Además, se encontraron en el recinto a cuatro vacas muertas enterradas bajo el abono.

Investigación

Se está realizando una investigación a los responsables de la granja, que se encuentran en Solares, debido a ser presuntos autores del delito de abandono de animales.

Los animales encontrados fueron llevados al Centro Canino Parayas y al Centro Sanitario Integral del Gobierno de Cantabria para ser evaluados y tratados.

Los centros no pueden dar información sobre como se encuentran los animales debido a que se trata de una situación que está dentro de un proceso judicial.

El Gobierno comunica que se hará responsable de los animales y que se verá que sucede con ellos según indique el juez.

Hallazgo

Los agentes que se encontraron con aquella situación estaban realizando su labor diario de control y verificación cuando se encontraron los animales.

Lo que realizan normalmente es que desde las patrullas vigilan desde el exterior y si hay sospechas intervienen.

Lo que les llamó la atención es que el recinto estaba en un estado solitario y al intervenir se encontraron con 26 animales abandonados en cajas o cubos de basura en un estado deplorable.

La inspección fue el 3 de junio del 2022 con un personal facultativo veterinario de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

Los animales se encontraban “con evidentes deficiencias higiénico-sanitarias, al carecer tanto de agua, como de alimentación”.

Esto no es la primera vez que sucede.

En enero de este año se encontraron en Serpona dieciocho perros muertos en Tagle, Suances donde dos hombres fueron detenidos.