China detecta una ráfaga rápida de radio procedente de otra galaxia

El Radiotelescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura (FAST) de la provincia de Guizhou, en China, ha detectado una señal de radiofrecuencia rápida y repetitiva que procede de una galaxia situada a casi 3.000 millones de años luz de la Tierra.

El estudio publicado en la revista Nature, expone nuevos interrogantes sobre la naturaleza y la utilidad de estas señales, utilizadas durante quince años como herramientas estudiar espacio entre galaxias.

¿Qué son las ráfagas de radio rápidas?

Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son estallidos de ondas de radio de milisegundos de duración en el espacio. Se diferencian dos tipos de ráfagas: las individuales, que se emiten una vez y no se repiten. Y las de radio rápidas, que se repiten enviando ondas cortas y repetidas.

Las FRB se estudian desde 2007 para determinar la densidad de electrones en el espacio entre el objeto y la Tierra. Sin embargo, los astrónomos aún no han podido determinar la causa que motiva estos pulsos.

La nueva señal cósmica

La señal descubierta, llamada FRB 190520, es muy activa y repetitiva, sus características la sitúan a en una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de nuestro planeta. Esto supondría haber descubierto el primer objeto del universo en mostrar este tipo de comportamiento activo de forma persistente.

“Aquello que merece nuestra atención es que las ráfagas de radio rápidas o FRB son estallidos fugaces que provienen del espacio profundo. Nos pueden ayudar a ampliar nuestro conocimiento de la cosmología”. Expone Jiang Peng, ingeniero jefe del Centro de Operaciones y Desarrollo del FAST.

La señal de FRB 190520 ya fue detectada 2019, pero ha sido a través del FAST de China cuando los investigadores han descubierto que esta señal estaba liberando ráfagas frecuentes y repetidas de ondas de radio, cambiando su tipología y abriendo un nuevo camino de estudio.