Philea (Philanthropy Europe Association) celebra del 30 de mayo al 1 de junio su congreso anual en Barcelona con la participación de más de 600 personas y la Fundación “la Caixa” como anfitriona.

El encuentro, bajo el lema “Filantropía unida. El momento es ahora”, es el primero con estas características desde la creación de Philea.

Philea es una plataforma filantrópica resultante de la integración del European Foundation Center (EFC) y la Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne).

Participación

El congreso contará con la participación de Laurence Tubiana, la directora de la Fundación Europea para el Clima; António Vitorino, el director de la Organización Internacional para las Migraciones, y Michael O’Flaherty, director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre otros ponentes.

António Vila Bertán, director general de la Fundación “la Caixa”, explicó que “La Fundación ‘la Caixa’ es miembro del European Foundation Centre desde 2010. También somos miembros de las Asociaciones de Fundaciones española y catalana desde hace más de treinta años. Estamos convencidos de que sin la filantropía el mundo sería mucho peor de lo que es. Y cuando hablo de filantropía me refiero también el trabajo de los cientos de entidades sociales que forman parte de la red de la Fundación “la Caixa”, sin las que no seríamos capaces de llegar a los beneficiarios”.

Añadió también para Àngel Font, presidente de Philea y director corporativo de Investigación y Salud en la Fundación “la Caixa”, “este congreso nos permite afianzar la acción coordinada de la filantropía europea. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que plantea un entorno tan complejo como el actual y ante los cuales las fundaciones tienen mucho que aportar”.

Los ejes del congreso

El congreso incluye un programa lleno de conferencias y mesas redondas en el que la respuesta humanitaria al conflicto de Ucrania tendrá un papel destacado.

El congreso se vertebra en tres grandes ejes.

El primer eje es el de “Un planeta, una salud”.

En él se analiza el papel de las fundaciones en la prevención de futuras pandemias y otras amenazas sociales y de salud. También se profundizará en cómo pueden las fundaciones aplicar en sus actividades una óptica climática.

El segundo eje es el de “Unidos en la diversidad”.

Se abordará cómo puede la filantropía contribuir a desarrollar la resiliencia frente a las desigualdades, agravadas por la pandemia de la covid-19, y qué tipo de relación necesitamos de norte a sur y de sur a norte para promover la inclusión social.

El tercer pilar será “La cultura y la creatividad como catalizadores de cambio”.

Donde son entendidas como un sector clave para la democracia, la cohesión social y todos los demás derechos y libertades fundamentales.

El objetivo de Philea es aprovechar el inmenso potencial de la filantropía en Europa combinando y aprovechando las décadas de conocimiento y experiencia del EFC y de Dafne. Philea enriquece un ecosistema diverso e inclusivo de organizaciones filantrópicas y apoya redes en más de 30 países. Aglutina más de 10.000 fundaciones cuyo objetivo es trabajar por el bien común en Europa y en todo el mundo.